Ir al contenido principal

ACTUALIDAD EN MEDICINA REGENERATIVA 2014


Organizado por el Centro Modelo Junín de Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación, se realizó el viernes último la Primera Jornada sobre Medicina Regenerativa. La actividad se desarrolló en la sede del Colegio de Médicos en nuestra ciudad, organismo auspiciante junto a la ATOOB (Asociación de Traumatología y Ortopedia del Oeste bonaerense).


El doctor Esteban Jorge Caleta, en diálogo con LA VERDAD, señaló que la jornada fue dictada por el doctor Rodolfo Carpignano, junto a Nahuel Blasetti, licenciado en Biotecnología y Biología Molecular de la Universidad Nacional de La Plata. El doctor Caleta expresó que la medicina regenerativa “es un nuevo paradigma de la medicina. La medicina tradicional nos ofrece para las lesiones articulares, musculares y de huesos, implantes, prótesis, medicamentos y acá se trata de regenerar el tejido lesionado”.

La jornada estuvo destinada a médicos, ortopedistas, médicos deportólogos y reumatólogos.

Explicó el doctor Caleta que “la medicina regenerativa trabaja con células y con factores de crecimiento de células para restaurar la función de los tejidos o delos órganos afectados. Se trabaja con células madres, células troncales y también hay que diferenciar las células embrionarias que ahora se toman del cordón umbilical del recién nacido y con eso se producen células madres”.

El profesional juninense dijo a este diario que esta intervención es posible hacerla en Argentina y en Junín. Puso como ejemplo que la misma se puede aplicar en una ruptura muscular o fractura grave “que no consolida por métodos habituales. Con la ayuda de células madres se regenera el tejido mucho más rápido en forma eficiente”, detalló.

Sostuvo que en la Argentina ya se han realizado casos, todos ellos exitosos y el mismo doctor Caleta viene practicando este sistema desde hace cinco años, también todos exitosos.

Anticipó que se proyecta una segunda jornada sobre el tema porque “hay muchos avances sobre todo en Neurología, tratamiento de ACV o en Alzheimer. Se está escribiendo mucho sobre esto y existen especialistas en Buenos Aires que están trabajando muy bien en este tema, así que es muy probable que hagamos pronto otro encuentro sobre el tema”. (Fuente)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición de calorimetria

La calorimetría es la parte de Física dedicada a la medida de las cantidades de calor que intervienen en distintos fenómenos. Según aumente o disminuya la temperatura de un cuerpo, se dice que este ha recibido o cedido cierta cantidad de calor. La cantidad de calor recibida por un cuerpo puro es proporcional a la masa del mismo en la cual produce una variación de temperatura determinada .

Reconocimiento de sales minerales

Demostrar que en la composición de la materia viva entran a formar parte las sales minerales. Conocer el proceso de la coagulación de la leche, como técnica para poder obtener el suero de la leche (fracción líquida) en el que quedan fundamentalmente las sales que pretendemos identificar. Vaso de precipitado Matraz o probeta Embudos con papel de filtro Gradilla con tubos de ensayo Pinzas para calentar tubos Mechero Leche Ácido acético Ácido nítrico Solución molibdato amónico al 1% Solución de nitrato de plata al 1%. Solución de oxalato amónico al 1%. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA. Para determinar la presencia de sales es interesante utilizar el suero de leche. Para conseguirlo, podemos realizar esta sencilla receta: Colocar en un vaso de precipitado unos 250 cc. de leche. Añadir unas gotas de ácido acético y esperar unos minutos. Al producirse el "cuajado" filtrar por papel, para obtener el suero. Recoger el filtrado en un matraz o probeta. REALIZACIÓN DE LAS REACCIONES. Pr

El Calorímetro de las Mezclas

Consiste en un recipiente que se aísla todo lo posible, para evitar pérdidas de calor. Contiene agua cuya masa se ha medido previamente; un termómetro sumergido en ella mide su temperatura. Se mide una cierta masa de la sustancia cuyo calor específico que se busca, y se la calienta a una temperatura bien determinada. Cuando ésta es a temperatura se la echa dentro del agua del calorímetro agitándose el agua con el agitador para que la temperatura sea uniforme y se observa el termómetro que señala un aumento de temperatura.